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¿Problemas con las matemáticas?

Desde el área de pedagogía de Élora Espacio Educativo nos hacemos eco de las nuevas tendencias educativas, una nueva corriente se extiende en la forma de trabajar las tan temidas mates. Las matemáticas están cambiando, o mejor dicho, están volviendo a su esencia, a realizar cálculos prácticos, a jugar con los números.

Hasta ahora, la escuela ha enseñado a hacer matemáticas, a partir de ahora el objetivo es entender las matemáticas.

La actual corriente de utilizar otros algoritmos para resolver las operaciones, no es un invento nuevo, son procedimientos ya utilizados en décadas anteriores en nuestro país y en otros lugares del mundo, por ejemplo, las regletas de Cuisenaire, que vuelven a estar de moda, ya eran usadas desde 1945 y, por si fuera poco, además, se encuentran presentes en el currículo oficial de la Educación Primaria.

La idea básica es sencilla: establecer relaciones haciendo descomposiciones, aproximaciones, redondeos y estimaciones, partiendo de lo “grande” a lo “pequeño” y dejando de lado conceptos como unidades, decenas y centenas. Un ejemplo claro y significativo es pensar en dinero, cuando nos disponemos a comprar o pagar algo y realizamos un cálculo mental, en primer lugar pensamos en los euros (parte entera) y luego en los céntimos (parte decimal), en ningún caso pensamos en calcular los céntimos primero.

El primer paso es entender que nuestro sistema numérico es un sistema decimal (contamos de 10 en 10, cada diez cambiamos de “decena” o de “familia”. Y todo lo aplicable a 10, se aplica a 100, a 1000… La vinculación que se establece entre los números nos descubre que 7 + 3 = 10 posee la misma relación que 700 + 300 = 1000.

Existen numerosas tareas que favorecen establecer estas relaciones en los alumnos y alumnas. Actividades como “Encontrar el 10” ayudan a interiorizar el procedimiento de agrupar, componiendo y/o descomponiendo.

Encuentra el 100:

9 + 6 = ?    ? ¿Qué le hace falta a 9 para llegar a 10? ?

9 + (1+5) = ?   ?? Descompongo el 6 de tal manera que cojo sólo el número que necesito: 1 + 5, porque necesito el 1. ?

? + 5 = 15 ✅    ? Ya encontré el 10 ?? y puedo resolver ✏️ 10+5=15

Y lo mismo es aplicable a “Encuentra el 100”:

80 + 50 = ?

80 + (20+30) = ?

100 + 30 = 130 ✅

Estas actividades junto con las descomposiciones básicas y los conceptos de doble, mitad y triple, son la base para entender los algoritmos que nos ayudarán a resolver de una manera más natural las operaciones aritméticas, las fracciones y los porcentajes.

Descomposiciones:

342 ➡️ 300 + 40 + 2

7689 ➡️ 7000 + 600 + 80 + 9

9705 ➡️ 9000 + 700 + 5

  • El doble y la mitad deben ser entendidos como opuestos, operaciones contrarias pero directamente relacionadas:

Por ejemplo: Para entenderlo correctamente, es importante verbalizar que 45 es la mitad de 90 PORQUE 90 es el doble de 45, estableciendo siempre la relación. ????

Desde nuestro gabinete queremos compartir con ustedes esta metodología y mantener nuestro compromiso de profesionalidad y continua formación y actualización de métodos.

Si te animas a jugar con las matemáticas o quieres mejorar tu cálculo mental ponte en contacto con nosotros.